En la sesión
de trabajo colaborativa del día 10 de noviembre de 2016 se analizaron los siguientes aspectos para trabajar emociones
relacionadas con los procesos de aprendizaje con dispositivos móviles.
EMOCIONES
- Rabia (frustración),
- curiosidad-interés, inquietud-expectante,
- satisfacción,
- confianza después de un logro y después de haber verificado que sabe realizar una tarea previamente aprendida.
- Control de la impulsividad y paciencia.
- Empatía y autorregulación por el juicio de valor. Tristeza, sorpresa-alegría. Ansiedad (comunicación-y obsesión).
- Dolor, incomprensión-situación comunicación.
Distintos momentos en los que reseñamos acciones en
relación al aprendizaje y uso con dispositivos móviles.
Gestión de recompensas, no siempre la misma.
Emociones propias y ajenas, habilidades sociales y
resolución de conflictos.
Antes: emoción, ej. miedo ir al médico, en las
rutinas escolares antes de ir. Tanto en situaciones
reales como en representaciones visuales.
Durante: una rutina o proceso se puede representar los pasos en el entorno real.
Después: análisis de cómo me
he sentido.
Se valora la emoción como entrenamiento y en el
momento que ocurre, en los momentos de ocio y/o fuera ámbito escolar, para
generalizar la verbalización para identificar las mismas.
Ideas y
PROPUESTAS para el desarrollo e influencia de las emociones en el aprendizaje
con dispositivos móviles.
Analizar y
probar distintas Apps de emociones
Realizar vídeos
propuestos por los alumnos en los que se escenifiquen o documenten momentos
clave o emociones representadas por los alumnos.
Elaborar secuencias
con pictos relacionadas con emociones
Crear paneles araboard
necesidades básicas
Utilizar fotos
personales que simbolicen sus propias emociones
Incluir juegos de
representación con interacción, juegos por parejas, y valorar la posibilidad
que los alumnos expliquen y animen a otros en el uso del juego como recurso
didáctico para el aprendizaje.
Destacar la
posibilidad de abordar el trabajo a nivel individual y colaborativo.
En el trabajo con emociones se plantea la posibilidad de analizar el
impacto del trabajo con emociones considerando las ventajas del aprendizaje
entre iguales
Se señala como
recursos la búsqueda por campo emociones en las tiendas de aplicaciones y
el Proyect@ Emociones que tiene una versión on-line.
No hay comentarios:
Publicar un comentario