Desde el CFIE de Valladolid
se detectó en el curso 2013 que tanto los profesionales como los
profesores que atienden a alumnos con NEE y de Educación Especial
manifiestaban la necesidad de formación para comenzar a realizar
experiencias de aprendizaje con estos alumnos en el uso de dispositivos
móviles (tablets) para apoyar los procesos de comunicación y expresión.
Este Plan Personal de Equipos
Docentes, dirigido inicialmente a profesores de centros específicos y
profesorado con alumnado de estas características en el aula de Valladolid
tiene una duración de dos años, cursos 2013-2015. En la actualidad participan
68 profesores, principalmente de los 6 centros de Educación Especial de Valladolid.
La hipótesis de trabajo plantea
que el uso de sistemas alternativos de comunicación pueden ser apoyados por las
tablets en el desarrollo de procesos organizados de aprendizaje, tales como
signos de mediación, pues, en cuanto instrumento simbólico, permiten
estructurar un proceso dialógico e interactivo con otras mentes incluyendo
nuestro propio pensamiento.
Bajo esta premisa y dado el potencial de las tablets como elemento facilitador, motivador y mediador en el proceso comunicativo, este proyecto pretende realizar una investigación-acción con los alumnos con dificultades de comunicación para apoyar su desarrollo cognitivo y comunicativo.
Dado el potencial y transferencia y ubicuidad de los aprendizajes en el entorno escolar y social de los alumnos se han planteado experiencias de aprendizaje con el uso de estos dispositivos.
Además este proyecto se enmarca
dentro del Proyecto de innovación Educativa «FORMapps» para la experimentación
de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su
competencia digital, en centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y
León durante el curso 2013-14.
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